Historia y Evolución

Durante 450 años, Santa Fe ha sido espacio de cambios y contrastes: ubicada al poniente de la Ciudad de México y enclavada dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Tacubaya y Becerra, la zona presenta un relieve muy abrupto conformado por barrancas originadas por la erosión fluvial.



Santa Fe captó el interés de inversionistas y grupos corporativos, para el desarrollo de nuevos mercados, centros residenciales de alto poder adquisitivo, corporativos, escuelas, universidades y otros servicios.

Centro Comercial Santa Fe se crea del esfuerzo conjunto de Dine, Inmobiliaria del Grupo Desc, Palacio de Hierro, Liverpool, Grupo CAABSA como inversionista y principal constructor, como un proyecto piloto para dar a la zona (antiguo tiradero y minas de arena y grava con baja productividad) vialidades, vías de comunicación, infraestructura básica y el desarrollo comercial regional integrado más importante de México.



Centro Santa Fe fue concebido a partir de un minucioso e innovador proyecto arquitectónico, elaborado por el Arq. Juan Sordo Madaleno, con gran experiencia en diseño de centros comerciales. Este proyecto contempla en esencia la estética y funcionalidad.

La estética no sólo está dada por los acabados de lujo con los que Centro Santa Fe cuenta, sino por la combinación de los mismos en armonía con el juego de la luz y los espacios de sus plazas.

La funcionalidad se observa en la limpia distribución de los locales comerciales y tiendas departamentales, así como en la concentración del área de servicios, en el subterráneo, lo que da mayor comodidad, facilidad de maniobra y manejo de tiendas y locales.



Durante su edificación, Centro Santa Fe contribuyó a la construcción de las vialidades Prolongación Vasco de Quiroga, Avenida Potosí y el puente-túnel que une la zona de bosques de las Lomas con el desarrollo de Santa Fe.

El día 19 de noviembre de 1993 Centro Santa Fe fue inaugurado por el C. Presidente de la República surgiendo como el principal desarrollo comercial en la zona poniente de la Ciudad con las tiendas más exclusivas y prestigiadas de México, con capacidad para más de 5,000 autos y acceso desde diversos puntos de la ciudad.

Centro Santa Fe es la conjugación de un ambicioso y visionario proyecto que lo hace actualmente el Centro Comercial más grande e integrado del país, con un complejo cinematográfico de primer nivel, variados restaurantes y entretenimiento para todos los gustos.